JÓVENES PODRÁN ELEGIR MEJOR SU PROFESIÓN

RSE.- La información que brindará a la ciudadanía el observatorio “Ponte en Carrera”  permitirá que los jóvenes cuenten con más herramientas para escoger mejor la profesión o la carrera técnica que van a estudiar, sostuvo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, quien afirmó que con esta iniciativa se busca reducir la inadecuación ocupacional que en los jóvenes llega al 57.65%, según INEI.

“Estoy seguro de que esta información será muy útil y representará un hito importante en la historia del país, que marcará un antes y un después en este tema, y que le permitirá a hijos y padres de familia escoger la profesión o la carrera técnica mirando el mercado laboral”, subrayó Maurate.

17466081474_32a7fabde7_o

Precisó que el observatorio “Ponte en Carrera” se alimentará con los datos del llenado de las planillas electrónicas del sector privado, cuyo plazo vence este 31 de mayo.

Durante una reunión de trabajo que compartió con periodistas, el titular de Trabajo recordó que hasta el momento se ha avanzado en un 49% con el llenado de la planilla electrónica del sector privado, es decir, se cuentan con los datos de 364 mil 119 trabajadores, de los cuales más de 58 mil son jóvenes de entre 18 y 29 años.

Maurate Romero señaló que con la ampliación del plazo que culmina este 31 de mayo, se espera tener los datos del 70% de los trabajadores del sector privado, y reiteró que los tres datos que se deben consignar en las planillas electrónicas son: la institución en la que estudió el trabajador, la carrera que estudió, y el año en el que egresó del centro de estudios.

Asimismo, adelantó que dos meses después de la culminación del plazo para el llenado de datos de la planilla electrónica, es decir, hacia fines del mes de julio se lanzará el observatorio “Ponte en Carrera” con información sólida y muy útil para hijos y padres de familia.

“Ya para el segundo semestre de este año, los padres escogerán con sus hijos sus carreras mirando el mercado laboral formal. Con los datos recogidos nos hemos enterado que hay carreras técnicas en las que se paga hasta 10 mil soles, mientras que hay profesiones en las que los egresados ganan solo 2 mil soles”, indicó.

Cabe recordar que, según información del INEI, 50.5% de los trabajadores con educación superior laboran en una ocupación que no está acorde a su nivel educativo. La situación se agrava en los jóvenes profesionales y llega al 57.65%. Este problema de inadecuación ocupacional es el que se busca resolver a partir de la información que brindará el observatorio “Ponte en Carrera”.

18089622791_67d3cd599c_o