Ministro Váldéz dice que peritaje de Conga es imparcial y transparente pero habra que esperarar

Los peritos internacionales se reunieron hoy con el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Agricultura, Luis Ginocchio, y de Energía y Minas, Jorge Merino, para entregar el informe final sobre el EIA.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, recibió hoy el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, y aseguró que el informe es imparcial y transparente, porque fue elaborado por tres expertos de gran trayectoria y profesionalismo.

Este peritaje, quiero insistir, ha sido totalmente imparcial, transparente, en el cual los peritos (…) evaluaron todos los aspectos ambientales y técnicos del proyecto Conga”, expresó durante el acto de entrega en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los expertos internacionales José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y Luis López García, contratados por el Poder Ejecutivo, entregaron el informe final, cuyas páginas cuentan con la rúbrica de cada uno de los expertos como señal de conformidad.
A las 18:00 horas, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, prevé reunirse con los medios de prensa para informar del trabajo realizado por los peritos.
“Creemos que ha sido una labor bastante intensa, se ha requerido de un tiempo adicional, según nos han expresado los peritos, porque han tenido que afinar una serie de informaciones para que este trabajo sea los más completo posible”, subrayó Valdés.
Agregó que dentro de un plazo de 24 horas este peritaje será colgado en la página web de la PCM, para que todos los peruanos accedan a sus páginas.
Por ello manifestó al pueblo de Cajamarca que el Gobierno Central cumplió su compromiso de contratar un peritaje internacional para dilucidar todas las dudas que tenía la población sobre el EIA y el desarrollo de este proyecto minero.
“Y dentro de un plazo prudencial se tomará una decisión de Estado, por parte del Presidente de la República, en cuanto a la determinación final del proyecto Conga”, aseveró.
Adelantó, por lo pronto, que el Ejecutivo ya cumplió con la primera parte y ahora el informe será procesado en los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, y Ambiente, y después se presentarán las recomendaciones para la decisión que pudiera tomar el Gobierno.
En cuanto a la difusión del documento, dijo que el Presidente de la República, Ollanta Humala, ha dispuesto que el informe sea público y que se realicen las audiencias necesarias.
“Diría que más que audiencias, se trata de presentaciones a todo el pueblo de Cajamarca para que tenga conocimiento pleno de los resultados de este peritaje. Siempre el Gobierno debe mantener una transparencia total, porque el deseo del Gobierno es solucionar los problemas con decisiones que sean integrales”, indicó.
Añadió que una decisión integral, en este caso, pasa por informar al pueblo de Cajamarca y efectuar las correcciones que se deban hacer al proyecto. “No se ha tomado ninguna decisión, estamos recibiendo solamente el resultado del peritaje”, acotó.

Deja una respuesta