MUNICIPALIDAD DE CUSCO PRESENTA 5 PROYECTOS DE OxI POR S/ 112 MILLONES

Son proyectos de gran impacto social, que cuentan con expediente técnico, a la espera de ser financiados por las empresas privadas.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) informa que la Municipalidad Provincial de Cusco cuenta con cinco (5) proyectos viables de alto impacto social, por S/ 112 millones, para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Los proyectos fueron presentados a representantes de empresas privadas en el webinar “Cartera de proyectos de alto impacto de la Municipalidad Provincial de Cusco” organizado por PROINVERSIÓN. El evento convocó a más de 90 representantes de empresa privadas y contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Víctor Germán Boluarte; y la Directora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles.

Se trata de los siguientes proyectos de alto impacto social y económico en sus zonas de influencia:

CARTERA DE PROYECTOS DE OBRAS POR IMPUESTOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUSCO
PROYECTO MONTO DE INVERSIÓN (mlls de S/) SECTOR BENEFICIARIOS
1 PROYECTO “MEJORAMIENTO DEL INTERCAMBIO VIAL ENTRE LAS AVENIDAS DE LA CULTURA Y LOS MANANTIALES EN LOS DISTRITOS DE CUSCO, WANCHAQ Y SAN SEBASTIÁN” 36.2 Transporte 737,860
2 PROYECTO “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO EN LAS AV. COLLASUYO Y LOS MANANTIALES DE LOS DISTRITOS DE CUSCO, SAN SEBASTIÁN Y WANCHAQ” 12.5 Saneamiento 227,919
3 MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LAS REDES DE MEDIA TENSIÓN Y BAJA TENSIÓN Y CONEXIONES DOMICILIARIAS EN LAS AVENIDAS COLLASUYO, LOS MANANTIALES Y REPUBLICA PERÚ 14.2 Energía 3,720
4 MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN LA AVENIDA COLLASUYO, DISTRITO DE CUSCO 36.4 Transporte 445,296
5 MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE ACCESIBILIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD DEL MERCADO DE ABASTOS DE ROSASPATA 12.8 Comercio 20,291
TOTAL 112.1

 

Actualmente, la Municipalidad Provincial de Cusco cuenta con S/ 85 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, según el tope de emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El alcalde provincial de Cusco, Víctor Germán Boluarte, precisó que los proyectos presentados son proyectos que cuentan con expedientes técnicos aprobados y revisados, y próximamente serán declarados prioritarios para su adjudicación. “Se trata de proyectos de gran impacto social que contribuirán a reactivar la economía de Cusco y mejorar la calidad de vida de la población; invertir en Cusco es invertir en el desarrollo nacional. Desde la Municipalidad Provincial reafirmamos nuestra disposición política de promover el mecanismo Obras por Impuestos”, destacó la autoridad edil al invitar a los representantes de empresas privadas a apostar por Cusco y su gente.

Por su parte, la Directora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles, indicó que, en los 13 años de funcionamiento de Obras por Impuestos, PROINVERSIÓN ha brindado asesoría técnica descentralizada a los funcionarios de las distintas entidades públicas y privadas para la ejecución de 417 obras, por un monto de S/ 5,398 millones, que vienen beneficiando aproximadamente a 16 millones de peruanos en todo el país.

Adicionalmente especificó que, en el marco de sus funciones, PROINVERSIÓN viene brindando asistencia técnica a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cusco y articulando con las empresas privadas para que estos proyectos se concreten. “La decisión del alcalde y del concejo municipal de promover la ejecución de Obras por Impuestos es muy relevante para que  las empresas privadas se vean motivadas a financiar y ejecutar estos proyectos, contribuyendo al cierre de brechas en una ciudad tan importante como es Cusco”, agregó.

Destacó que el mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos.