NIÑOS Y JÓVENES KUKAMAS EN EL CONGRESO POR PROBLEMAS AMBIENTALES

Una nutrida delegación de niños, jóvenes, maestros y dirigentes del pueblo indígena Kukama llegó  hasta el Congreso de la República, acompañados del legislador Sergio Tejada, y fueron recibidos por la presidenta Ana María Solórzano Flores.

Los jóvenes visitantes expresaron su preocupación por los problemas de contaminación que afrontan y que está generando – según dijeron –  diversas complicaciones a su salud, ya que los continuos derrames de petróleo han contaminado los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón en Loreto, que es fuente natural de su alimentación.

Asimismo, a los niños visitantes, descendientes del pueblo Tupí, les preocupa la inminente pérdida de su lengua nativa el Kukama. Ellos llevan adelante un proyecto de estudio  y difusión  para su recuperación, según explicaron.

Leonardo Tello, comunicador y dirigente de la zona sostuvo que les preocupa los altos índices de suicidios entre la población joven, los  abortos espontáneos y  un fenómeno de mortandad infantil que va en aumento, debido a las condiciones generadas por 42 años de actividad petrolera en Loreto.

La titular del Congreso felicitó la iniciativa de la delegación y puso en relieve que sean niños y jóvenes preocupados por el bienestar de su pueblo. Asimismo, se comprometió a tomar cartas en el asunto y verificar las  acciones que  cumpla el Ministerio de Ambiente luego de constatar los derrames de petróleo y  los programas  que puedan implementarse desde el Ministerio de Salud para  velar por la salud de la  población Kukama.

Niños y jóvenes Kukamas visitaron el Congreso
Niños y jóvenes Kukamas visitaron el Congreso

El legislador Sergio Tejada informó a la delegación  que actualmente en el Congreso se tiene dos grupos de trabajo que ven  este  tipo de problemática como son:  el grupo de Educación Intercultural Bilingüe de la Comisión de Educación y el de Estudio y Rescate de Lenguas Originarias de la Comisión de Pueblos Andinos, en donde impulsará una visita a Nauta para verificar in situ los sucesos denunciados.

Los jóvenes del colegio Nuestra Señora de Loreto,  como parte de su programa de preservación de su lengua originaria,  han aprendido a cantar en ambos idiomas (Kukama y Castellano) y denuncian su problemática ambiental y de salud ‘rapeando’. Ellos han colgado en  You Tube hermosas canciones que invitaron a conocer. (radio-ucamara.blogspot.com ó Rap de los niños Kukama-Kukamiria)