SOCIEDAD PERUANA DE HIDROCARBUROS PRESENTA ESTUDIO SOBRE CANON PETROLERO

Recursos sirvieron para financiar elaboración de estudios de gestión de proyectos, pre-inversión, mejoramiento y ampliación de servicios de salud, construcción de carreteras y puentes y ampliación de la infraestructuracanon 1

RSE.- La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), con el propósito de mostrar el aporte del sector hidrocarburos a la economía nacional, elaboró un estudio económico donde se detalla la contribución de este sector expresado en regalías, canon, sobrecanon, impuestos, inversiones, entre otros conceptos.

Del estudio presentado se desprende que los gobiernos regionales de Huánuco, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y Cusco son los que se benefician del canon y sobrecanon de este sector. En el caso de Piura el canon y sobrecanon petrolero financian el 59.5% de los ingresos corrientes de esta región.

Según el estudio presentado, el gobierno regional de Piura, ejecutó en el año 2013 el 82% de los recursos correspondientes al canon y sobrecanon, regalías, renta de aduana, y otros ingresos.  Los recursos del canon y sobrecanon petrolero se destinaron principalmente a financiar la elaboración de estudios de pre-inversión, gestión de proyectos, mejoramiento y ampliación de servicios de salud, construcción de carreteras y puentes y ampliación de la infraestructura y mejoramiento de equipamiento de instituciones educativas.

 Asimismo, el estudio destaca que el sector hidrocarburos es fundamental para el desarrollo del Perú, no solo porque de todas las fuentes de energía que consumimos los peruanos, los hidrocarburos representan el 64%; sino también porque cada vez es más importante su aporte al PBI ubicándose por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca. El año 2008 su aporte al PBI fue de S/. 7 mil 616 millones de soles, subiendo a S/. 12 mil 330 millones en el año 2013, lo que significó un incremento del 62%.

Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías provenientes del sector minero. Mientras que para el año 2013 el total de las regalías mineras fue de S/. 502 millones de soles, las regalías de los hidrocarburos sumaron un total de S/. 5 mil 218 millones de soles.

“Debemos generar un nuevo consenso social sobre la urgente necesidad de desarrollar la exploración y explotación de nuestras cuencas. Un consenso social que se sustente en la convicción general sobre el bienestar que el desarrollo de esta industria va a traer a todos los peruanos y en la confianza que debe tener la sociedad peruana de que las empresas de hidrocarburos son respetuosas de la legalidad, la transparencia, el medio ambiente y de las comunidades que viven cerca a sus operaciones”, señaló Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Beatriz Merino