Premiarán proyectos sobre eficiencia energética

Convocan a universitarios y egresados en ingeniería

La industria y la minería consumen más del 50% de la energía eléctrica en el país. Del consumo total de electricidad a nivel nacional, más del 50% es malgastada con el uso de tecnologías obsoletas e ineficientes o por una pobre gestión de la misma, así lo afirmó el Ing. Rafael Cortina, representante de ABB en el Perú y principal promotor de la segunda edición del Concurso de Aplicación en Eficiencia Energética.

El mencionado concurso es organizado por la Rama Estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería, que pertenece a la organización mundial Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés); y cuenta con el apoyo de la multinacional ABB, líder global en tecnologías de energía y automatización para el sector industrial.

Hasta el 20 de agosto, los estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica Eléctrica y ramas afines de universidades o instituciones privadas y públicas a nivel nacional, podrán presentar proyectos individuales o grupales que incentiven el uso eficiente de la energía en sectores productivos, tales como minería, construcción, transporte, edificaciones, entre otros.

“Queremos aprovechar el talento humano y el conocimiento que existe en nuestro país, para buscar soluciones tecnológicas aplicables al sector privado. Desde el 2011, en su primera edición, promovemos este concurso, porque creemos necesario desarrollar en las nuevas generaciones de ingenieros el conocimiento de las tecnologías eficientes existentes y una cultura de responsabilidad social ambiental”, manifestó el Ing. Cortina.

A los estudiantes y profesionales que presenten la mejor propuesta de cada categoría se les concederá un viaje guiado a una de las plantas de fabricación de ABB en el exterior. “La multinacional ABB es pionera en la fabricación de muchas innovaciones tecnológicas relacionadas directamente con la eficiencia energética. Más del 50% de su inversión en investigación y desarrollo se destina a tecnologías eficientes. Visitar una planta de ABB es una experiencia única para cualquier ingeniero”, aseguró el Ing. Cortina.

Además, los universitarios ganadores obtendrán prácticas pre-profesionales en esta firma y equipamiento para el laboratorio eléctrico de la institución académica a la que pertenecen; mientras que a los profesionales egresados que ocupen el primer lugar de su categoría, se les instruirá en el centro de entrenamiento de ABB en el Perú, único espacio de capacitación en América Latina que está implementado con las últimas tecnologías que son utilizadas en las principales mineras a nivel mundial.

Las propuestas de los proyectos deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: pes.reieee.uni@ieee.org. Para mayor información, visitar www.abb.com.pe/concursoenergia.

Deja una respuesta