PROINVERSIÓN CAPACITA EN APPs

RSE.- ProInversión inició la capacitación teórico-práctica en proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) en los sectores de Salud y Educación para Gobiernos Regionales y Locales.

Este evento se realiza en el marco del convenio suscrito por ProInversión y el Gobierno de Reino Unido para financiar el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Asociaciones Público Privadas (APPs)  a Nivel Nacional y Subnacional”.

La capacitación, dirigida a 60 funcionarios de 22 Gobiernos Regionales y Locales, se inició hoy con la presencia de la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, y el Director de Desarrollo Económico de la Embajada Británica, Ben Rawlings, y se prolongará hasta el viernes 13 de febrero.

El objetivo es capacitar a funcionarios públicos de gobiernos regionales y locales de las áreas de promoción de inversiones, desarrollo económico o unidades técnicas de proyectos con participación privada, en materia de identificación, estructuración y gestión de carteras de proyectos APPs en Salud y Educación. La capacitación estará a cargo de expertos nacionales e internacionales.

En la sesión de hoy las exposiciones están a cargo de los funcionarios y técnicos de ProInversión: Proceso de Promoción de Inversiones Descentralizadas (Víctor Castillo), ProInversión y el Marco Legal de las APPs (Juan Carlos Novoa), Experiencia Peruana en APPs (Fredy Gamarra), y Proyectos y Elegibilidad de Proyectos de Inversión Pública bajo el mecanismo de las APPs (Aleida Sarmiento).

En la sesión del miércoles 11 se abordará la “Estructuración de Proyectos y Gestión de Cartera de Proyectos Sociales (educación y salud) en Gobiernos Subnacionales bajo el mecanismo de Asociaciones Público-Privadas (APPs)”. Las ponencias estarán a cargo de Lester Cheong y Steve Johnson, expertos del Reino Unido en APPs.

El jueves 12 los expertos británicos (Lester Cheong y Steve Johnson) desarrollarán un taller aplicativo en el que los asistentes construirán un Portafolio de Proyectos, revisando los criterios preliminares para la selección de proyectos.

El viernes 13, el taller estará dedicado a desarrollar casos de estudio y los asistentes deberán elegir un proyecto del portafolio y estructurar una APP con la información disponible; resolver casos prácticos que desafíen su capacidad de estructurar, evaluar, implementar o supervisar un Proyecto APP en las temáticas priorizadas; y presentación del perfil del proyecto y los términos contractuales. Esta sesión también estará a cargo de los expertos británicos.

Al finalizar la capacitación, los funcionarios públicos asistentes estarán en condiciones de participar activamente en la ejecución de proyectos de inversión de alto impacto económico y social mediante APP, para reducir la brecha de infraestructura de las distintas localidades del país.

Proinversión