RECOMENDACIONES DE ESSALUD POR SEMANA SANTA

RSE.- A pocas horas de iniciar el feriado largo por Semana Santa, el Seguro Social de Salud- EsSalud recomendó a todas aquellas personas que planean acampar, salir de viaje o excursión a diversas regiones del país,  tener en cuenta algunas medidas preventivas, entre ellas; llevar un botiquín bien equipado, así como agua y alimentos saludables.

Asimismo, el Seguro Social consideró que es importante que los viajeros tengan conocimientos de técnicas básicas para salvar vidas ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

Henry Sánchez, médico especialista en emergencia y desastres de EsSalud, indicó que un botiquín de primeros auxilios es necesario en todo lugar de trabajo, hogar, transporte y viajes, al igual que la práctica de maniobras de atención inmediata. “Los accidentes son acontecimientos inesperados, suceden en cualquier parte y en cualquier momento. Por ello, es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado y, como complemento a ello, todos debemos aprender a reaccionar en estas situaciones médicas para asistir a las personas que las padecen”, manifestó.

EsSalud, con el objeto de fomentar la prevención, recomienda que en un botiquín no deben faltar medicinas para enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, alergias y asma, entre otros. Además, este deberá contener vendas, apósitos (algodón envuelto en gasa), agua oxigenada, alcohol, curitas, analgésicos y antinflamatorios. También, remedios para intoxicaciones, torceduras y golpes.

Para los lugares con mucho sol o frío, el bloqueador solar no debe faltar. En zonas donde existen mosquitos no olvidarse el repelente.

ESSALUD

Primeros auxilios

EsSalud señaló que los primeros auxilios son las atenciones básicas que se otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico con el fin de preservar la vida.

Algunas pautas sobre primeros auxilios son:

1.- Evaluar al lesionado: verificar el estado de salud en general, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria.

2- En caso de hemorragias: colocar gasa o una tela, haciendo comprensión tratando de controlar el sangrado.

3.- Cuando ocurre un atragantamiento: que se presenta por la ingesta de comida o algún objeto extraño, se debe aplicar la maniobra Helmich, que consiste en hacer compresiones abdominales  hasta que expulse el objeto extraño.

4.- Si se sufre un paro cardio respiratorio: se debe aplicar reanimación cardio pulmonar (RCP), que es la combinación del masaje toráxico y la respiración boca a boca.

En cuanto a la alimentación, se sugiere llevar agua para mantenerse hidratados y, principalmente, alimentos no perecibles como los enlatados (conservas de pescado, pollo y verduras en agua), y frutas con cáscara debido a que se conservan mejor. Los alimentos frescos como verduras, frutas o carnes es preferible llevarlos en cooler para evitar su descomposición.

EsSalud, en el marco de su política de humanización de los servicios de salud, brinda orientación y recomendaciones a la población asegurada, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo su salud.