SIDERPERU REAPROVECHA EL 100% DEL AGUA TOTAL QUE UTILIZA

Como parte de su Sistema de Gestión Ambiental, SIDERPERU, empresa de Gerdau, celebra el Día Mundial del Agua, reafirmando su compromiso con el cuidado ambiental de Chimbote a través de una adecuada gestión. Prueba de ello son los US$ 13.8 millones invertidos en la construcción del sistema de tratamiento y recirculación de aguas, el cual permite el ahorro de más de 9 millones de metros cúbicos de agua al año.

El sistema del proyecto “Tratamiento y Recirculación de Aguas con Regadío de Áreas Verdes”, ganador del Premio a la Ecoeficiencia Empresarial en el 2013, utiliza tratamiento fisicoquímico a través de procesos de sedimentación, filtración, ablandamiento, decantación, enfriamiento, entre otros, mediante equipos modernos que permite reaprovechar el 100% de agua utilizada por la empresa.

Este sistema ha permitido a Siderperú reducir en más de 80% el consumo total de agua utilizada en la planta de Chimbote. Aun más, el efluente industrial tratado cumple con los estándares de calidad ambiental de la Organización Mundial de la Salud para el riego de áreas verdes, por lo que es reaprovechado en el sistema de regadío de áreas verdes, además de la recirculación de agua en los circuitos de refrigeración de las plantas de producción.

Empresa viene ahorrando aproximadamente 9 millones de metros cúbicos de agua al año.
Empresa viene ahorrando aproximadamente 9 millones de metros cúbicos de agua al año.

Este proyecto ha beneficiado tanto al ambiente como a la comunidad de Chimbote, ya que ha permitido la eliminación total del vertimiento al mar de la bahía El Ferrol (efluente cero), logrando conservar éste recurso para los años y generaciones futuras.

Desde que Gerdau se convirtió en principal accionista de Siderperú, en el año 2006, ha incorporado a los procesos de la empresa principios ambientales con una visión de sostenibilidad, compatibilizando el desarrollo industrial con la conservación y cuidado ambiental. En esta fecha SIDERPERU busca crear conciencia sobre la importancia y el valor de emprender soluciones eficaces que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de la ciudad de Chimbote y de su bahía El Ferrol, convirtiéndose en un ejemplo para las empresas locales.

Sobre GERDAU

GERDAU es líder en la producción de aceros largos en las Américas y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Posee más de 45 mil colaboradores y operaciones industriales en 14 países —en las Américas, Europa y Asia— que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero. Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra de acero. Con más de 140 mil accionistas, GERDAU está listada en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.