SNMPE ANUNCIA DONACIÓN DE 5 PLANTAS DE OXÍGENO MÁS

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), anunció que hoy que las empresas de su gremio realizarán la donación de 5 plantas más de oxígeno medicinal a las 23 que ya han donado, para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

El gremio minero energético refirió que hasta el momento han donado a favor de los hospitales ubicados en distintas regiones del país, un total 23 plantas de oxígeno, 3,732 balones y más de 4 millones de litros de oxígeno, equipos e insumos que son necesarios para el tratamiento médico de los pacientes Covid.

“De las 41 plantas de oxígeno que ha donado el sector privado, 23 provienen del sector minero-energético. Es una lucha urgente y con la cual estamos comprometidos”, indicó.

Señaló que ante la grave emergencia sanitaria, la SNMPE coopera con el Estado para mejorar la atención de los servicios de cuidados intensivos de los hospitales.

Para ello, anunció que en los próximos días se estarán donando otras cinco plantas de oxígeno medicinal adicionales, así como más balones con oxígeno.

De otro lado, refirió que des las operaciones mineras solo dos que tienen fundición, producen oxígeno industrial, y una de ellas, sí tiene una pequeña capacidad de producción de oxígeno líquido de reserva, que sí puede ser de uso medicinal y que está siendo destinada a apoyar al sistema hospitalario.

De otro lado, señaló que en el caso de las empresas de hidrocarburos, en Trompeteros han puesto a disposición del Director Regional de Salud de Loreto la donación de 25 balones de 10m3 al día; en Datem del Marañón han donado una planta de oxígeno que estará operativa a fines de mes con una capacidad de 30 balones de oxígeno al día de 10m3.

También indicó que en Piura se implementó una red de oxígeno medicinal que abastece a 45 camas de las cuales 15 son de la Unidad de Cuidados Intensivos y se han otorgado 2,000 m3 de oxígeno a los distritos de Negritos, Lobitos, Los Órganos y El Alto en Talara, entre otras acciones sanitarias.

Por otra parte, la SNMPE indicó que en la lucha contra la pandemia, las empresas del sector minero-energético vienen donando más de 738,000 pruebas de descarte de covid-19, así como 650 camas hospitalarias, 15 ambulancias y 140 ventiladores.

También, señaló que vienen apoyando proyectos de investigación científica como son los casos de los ventiladores MASI preparados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la elaboración de las pruebas moleculares rápidas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Además, señaló que repartieron más de 2,500 toneladas de víveres y se brindó cooperación para que más de 73,000 familias puedan reactivar pequeños negocios