Telefónica anuncia 20 proyectos finalistas de desarrollo rural en la última etapa del Premio «Conectarse para crecer»

  • Del total de 102 proyectos presentados, el Gran Jurado eligió a 20 proyectos como finalistas, de los cuales 10 participan en la la categoría el Gran Premio y 10 para Testimonio de vida.
  • Ganadores del Gran Premio recibirán estímulos por un total de S/. 60,000 para el desarrollo y fortalecimiento de sus iniciativas.
  • “ConectaRSE para Crecer” es un proyecto impulsado por Telefónica que busca reconocer el buen uso de las TIC en las localidades rurales de nuestro país y cuenta con dos categorías: El Gran Premio y el Premio Especial al Testimonio de Vida.

Telefónica informa que este año el premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones “ConectaRSE para crecer”, se definirá entre 20 postulaciones provenientes de 17 departamentos del Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa, Cajamarca, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, Loreto y Madre de Dios.

De los 20 proyectos, 10 corresponden a proyectos de desarrollo que postulan al Gran Premio, y 10 son testimoniales de personas que se han visto beneficiadas con el uso de las TIC en sus comunidades y que aplican al Premio Especial al Testimonio de Vida.

“El objetivo del premio Conectarse para Crecer es identificar las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, que hayan tenido impacto en sus pobladores y/o comunidades, usando como base las telecomunicaciones” sostuvo Alvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú. Por ello, se tuvo en cuenta al momento de evaluar los casos el impacto positivo del proyecto en la localidad aplicada, así como, la replicabilidad, innovación, sostenibilidad, eficiencia, ejecución y ética del mismo, indicó Valdez.

Cada uno de los participantes han aprovechado las oportunidades que brindan las TIC en la promoción y desarrollo de sus iniciativas y proyectos presentados a este concurso.

En esta etapa son 20 los proyectos seleccionados que ingresan a la recta final del concurso, los que han sido evaluados por un jurado calificador de reconocida trayectoria, conformado por Augusto Álvarez Rodrich, Fabiola León Velarde, Luis Alberto Bonifaz, Pepi Patrón, Luis Bustamante Belaunde, José Távara y Fernando Villarán.

La ceremonia de premiación se realizará el s 22 de noviembre, en donde se reconocerán las tres mejores iniciativas cuyos ganadores accederán al Gran Premio, el cual incluye equipamiento, capacitación y asesoría integral por un valor total de S/. 60,000 distribuidos en S/30,000 para el primer lugar, S/. 20,000 para el segundo lugar y S/. 10,000 para el tercero, respectivamente. También se otorgarán computadoras portátiles de última generación correspondientes al Premio Especial al Testimonio de Vida a las cinco historias más emblemáticas de transformación a partir del uso de las nuevas tecnologías.

De esta manera, Telefónica apoya el desarrollo social descentralizado ratificando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el uso efectivo de las telecomunicaciones promueva la innovación, el emprendimiento, y donde el crecimiento social y económico se consolide de manera sostenible.

La relación de finalistas ya está publicada en la página web del premio: www.telefonica.com.pe/rc/conectarseparacrecer. Entre ellos:

  •   Mejora de la atención en salud- intercambio de conocimientos con profesores extranjeros. Coya (CUSCO).

Proyecto en el que gracias al uso de internet y la línea telefónica, médicos extranjeros pueden atender consultas, realizar diagnósticos y guiar tratamientos médicos para los pobladores locales.

  •  Las TIC como herramienta lúdica que fomenta la lectura en los niños. Coyllorpuquio (CUSCO)

Iniciativa en la que a través de centros de innovación tecnológica (centros virtuales) se logra la implementación de estrategias metodológicas lúdicas con miras a contribuir al hábito lector de niños y niñas entre 6 y 11 años.

  • Comunicación entre centros de salud en Iquitos. Santa Clotilde (LORETO)

Proyecto en el que a través de la instalación de una red inalámbrica de telecomunicaciones se ha podido interconectar diversos centros de salud con la ciudad de Iquitos, beneficiando la salud de los pobladores pertenecientes a la cuenca del río Napo.

  •  Telecentros en 6 distritos de Pataz. Los Alisos (LA LIBERTAD)

Proyecto que persigue acercar la tecnología a las poblaciones locales para mejorar el aprendizaje en materia de comprensión lectora y lógico matemática de los estudiantes de primaria de las Instituciones Educativas de la localidad.

Quienes gracias a su emprendimiento generaron una cabina de internet como un negocio local en su comunidad, la misma que el día de hoy ha crecido y mejorado muchísimo, facilitando muchas operaciones a los pobladores y permitiéndoles el acceso a múltiples herramientas y beneficios.

Deja una respuesta