VIDEO: PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA BCP

Video del Programa Educación Financiera del Banco de Crédito del Perú, expositor del Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social.

El programa

El BCP se encuentra comprometido con el desarrollo del Perú, al que busca contribuir a través del crecimiento sostenible de la economía, lo que se evidencia en sus diversas acciones estratégicas del negocio.

En ese sentido, y basándose en su saber distintivo como banco líder del sistema financiero peruano por más de 124 años, el BCP promueve el Programa de Educación Financiera “Contigo en tus Finanzas” que tiene como objetivos generales:

Fomentar la inclusión financiera en el Perú.
Que los nuevos usuarios de los servicios y productos financieros formales incrementen su bienestar personal, familiar y el de la sociedad en su conjunto, gracias a un adecuado uso de los mismos.

El BCP entiende la Inclusión Financiera como la situación en la que toda la población del país tiene acceso y uso de los productos y servicios financieros de calidad, en un entorno en el que el cliente cuenta con las herramientas de educación financiera y protección al consumidor básicas, que le permiten tomar, de manera informada las mejores decisiones de acuerdo a su perfil de riesgo y ciclo de vida.

¿Cómo la educación e inclusión financiera contribuyen con el desarrollo del país?

Mayor ahorro y por ende mayor acumulación de activos por parte de las personas, por lo tanto mayor protección contra situaciones inesperadas.
Mejores ingresos en el futuro.
Menor nivel de deuda mala.
Planificación de la jubilación
Los hogares que cuentan con educación financiera generan ahorro familiar e inclusive desarrollan mecanismos que les permiten presupuestar los recursos que son generados por los miembros del hogar.
Las capacidades financieras (conocimiento, habilidades, actitud y cambio de comportamiento), explican la acumulación de activos de las personas durante su vida económica, puesto que son capaces de tomar mejores decisiones financieras. Hay una correlación positiva entre capacidades financieras y tenencia o posesión de activos económicos, y por ende una relación positiva con el crecimiento de la economía del país.

El Programa “Contigo en tus Finanzas” está enfocado en la creación de capacidades de la población no bancarizada, y busca generar mayor conciencia de los conceptos financieros básicos y aumentar el conocimiento y las aptitudes, hasta llegar al cambio en la conducta de las personas para una mejor toma de decisiones financieras que contribuyan con su bienestar.

El programa BCP

Los objetivos específicos de “Contigo en tus Finanzas” son:

Sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia del conocimiento de las finanzas personales y familiares, y sobre las oportunidades a las que pueden acceder si participan del sistema financiero formal, así como los riesgos a los que se enfrentan por el desconocimiento de estos temas.
Dar a conocer el funcionamiento del sistema financiero formal y las instituciones que la constituyen y la regulan.
Educar sobre el correcto uso de los principales productos financieros que ofrece el sistema, principalmente la cuenta de ahorro básica, el seguro y el crédito.
Desarrollar las capacidades para el manejo de las finanzas personales, de manera específica, para la elaboración del Plan de Ahorro y el Presupuesto.
Facilitar la identificación y dar conocer el uso de los canales de atención que tiene el sistema financiero formal. Se incidirá en un primer momento en el Agente Corresponsal no bancario y en el ATM. En un segundo momento la banca móvil, billetera electrónica y banca por internet.
Generar evidencias estadísticamente representativas sobre los mecanismos y estrategias de educación financiera que generan mayor impacto en distintos ámbitos y contextos.

Mecanismos de Intervención

Canales “macro”: Buscan llegar a una gran cantidad de público, principalmente de zonas económicamente emergentes en áreas urbanas, a través de una experiencia en un único momento, con la intención de “sensibilizar” e “informar” de manera entretenida, “edutainment”, sobre las oportunidades a las que pueden acceder gracias a la educación financiera y al uso correcto del sistema financiero formal, así como los riesgos a los que se enfrentan por desconocimiento de estos temas.

Ejemplo: Feria de Educación Financiera “La Ruta del Progreso”.

Ejemplo: Proyecto educativo – cultural “Decisiones y Valores de Vida” para escolares de educación secundaria.

Canales “de penetración”: Con este tipo de iniciativas se van a generar conocimientos más profundos sobre las temáticas tratadas. Luego de recibir el paquete formativo (15-25 horas aprox.), los participantes podrán tomar una decisión sobre su incorporación al sistema financiero formal, y la utilización de sus principales productos, siempre y cuando se haya facilitado el acceso (en el caso de zonas rurales).

Ejemplo: Alfabetización financiera para productores agrícolas y jóvenes en zonas rurales amazónicas de Ucayali, San Martín y Huánuco.

Contribución a políticas públicas del Estado Peruano.

“Contigo en tus Finanzas” contribuye de manera directa con la consecución de indicadores de inclusión social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que busca que para el 2016 haya 1 millón más de personas incluidas financieramente.

Transparencia.

Es importante resaltar es que las actividades que se desarrollan con el Programa de Educación Financiera “Contigo en tus Finanzas” son promovidas por el área de Responsabilidad Social del BCP, y que como una buena práctica de transparencia no busca educar a las personas utilizando como ejemplos los productos financieros existentes en la cartera del BCP. Cuando se informe a las personas sobre el Sistema Financiero Formal, el Ahorro, el Presupuesto, el Crédito y el Seguro, se expondrán como conceptos generales aplicables a cualquier contexto, para que los participantes puedan luego, libremente tomar las decisiones que consideren mejores para su realidad, ciclo de vida y perfil de riesgo.