5 RETOS QUE AFRONTAN LAS INDUSTRIAS PARA ADMINISTRAR ADECUADAMENTE EL AGUA

WES, empresa líder en estudios de recursos hídricos y soluciones tecnológicas, expone cinco retos que afronta la Industria para administrar correctamente el agua, con el fin de generar conciencia en este grupo de la población y lograr grandes resultados a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial del Agua, fecha que se celebra en el Perú cada 22 de marzo, muchos buscan crear conciencia acerca del correcto uso de este recurso, para así, impactar positivamente en el mundo, frente a la crisis que se viene viviendo desde hace muchos años atrás.

Según el Banco Mundial, a nivel mundial, alrededor de 2000 millones de personas, no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura; 3600 millones, no cuentan con servicios de saneamiento seguros; y, 2300 millones, carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

Luis Andrés Barba, Gerente General de WES

Con el objetivo de reducir estas cifras y hacer foco en un grupo que tiene un fuerte impacto al momento de hablar de temas hídricos, Luis Andrés Barba, Gerente General de WES, empresa líder en estudios de recursos hídricos y soluciones tecnológicas, pone en evidencia, cinco retos que afrontan las industrias para administrar adecuadamente el agua, fomentando así, el uso correcto de este recurso en este sector.

  1. Eficiencia en administración de recursos: Las empresas deben tener la capacidad y las condiciones adecuadas para mantener su producción, utilizando la menor cantidad de recursos posibles; es decir, se debe producir un mismo producto, de buena calidad, pero disminuyendo el consumo paulatino de agua que se emplea en cada uno de sus procesos o productos.
  2. Innovación en los procesos: Las empresas tienen la responsabilidad de replantearse cada cierto tiempo los distintos procesos que mantienen, para así, poder identificar cuáles se pueden modificar parcial o totalmente, empleando nuevas tecnologías. Es importante promover la innovación y la reingeniería.
  3. Reducción de huella hídrica: Establecer mecanismos internos que contribuyan al correcto uso del agua. Es decir, aplicar los dos (02) primeros retos descritos previamente, hasta tomar conciencia del consumo real en el proceso productivo, el consumo de sus operaciones, los sistemas de riego y actividades auxiliares tanto de los usuarios internos como de los proveedores.
  4. Equilibrio y acceso al agua: Se debe de tener en cuenta de que, en cualquier comunidad del país, la prioridad con respecto al abastecimiento de agua siempre debe de tenerla la población. Es decir, siempre la primera línea deben ser los ciudadanos y después, las actividades productivas. Una industria no debe utilizar más agua de la que realmente requiere y no debe afectar la dotación de este, para uso poblacional.
  5. Inversión inteligente: El sector hídrico necesita invertir en potabilización, tratamiento y distribución del agua para lograr un suministro ideal de este recurso. Esto se puede lograr con acuerdos entre la iniciativa privada y el sector público.

Tomando en cuenta estos cinco puntos, es casi un hecho que muchas situaciones por las que hoy el mundo atraviesa, cambiarían positivamente, mejorando la calidad de vida de millones de personas que, hasta el momento, no cuentan con agua potable en sus domicilios. Además, no queda duda que a la par, habría una mejora en diversos temas estrechamente relacionados con el cambio climático.

“Nosotros, debemos ser conscientes que tenemos mucho por hacer en el entorno para reducir los efectos potenciales negativos del cambio climático, aunque se requiere voluntad en la aplicación de tecnologías nuevas y ancestrales. Desde WES, trabajamos de la mano con muchísimas empresas del sector y hemos sido testigos como a lo largo del tiempo, estas han ido creciendo e implementando nuevos procesos que han contribuido con una mejor distribución y manejo de recursos. Aun así, debemos tener en cuenta que para que haya un verdadero cambio, debemos unirnos en esta lucha permanente para vivir en un mundo con mayor acceso al recurso hídrico de calidad. Definitivamente, las industrias son un gran punto de partida para el cambio.”, comenta Barba.

Con todo esto, se espera que las empresas tomen conciencia del rol que cumplen en la sociedad y sigan transformándose con el paso de los años para volverse sostenibles. Es importante mantener el compromiso con el mundo y el medio ambiente.