DUKE ENERGY PERÚ Y LA CONSERVACIÓN DE AGUAS


RSE.- Reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del país, Duke Energy Perú presentó avances de su proyecto Agua Saludable, así como otros proyectos como el cultivo de cacao fino de aroma, la medición de la huella hídrica y el manejo productivo de residuos sólidos; esto fue durante la 11 ExpoRSE, organizada por Perú 2021, que se llevó a cabo del 7 al 9 de mayo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Bajo el lema “El poder del compromiso”, la empresa expuso ante los miles de asistentes al evento los resultados del programa, el cual beneficia a cerca de 100 familias en Centro Poblado de Macashca, provincia de Huaraz, en la región Áncash. Gracias a la iniciativa, los pobladores contarán con acceso a agua saludable, con el 100% de características físicas, químicas y biológicas mejoradas para su consumo así como una disminución de agentes contaminantes del 90%.

“El programa Agua Saludable busca promover el tratamiento de aguas residuales en nuestra zona de influenciapara que la población cuente con un recurso libre de agentes contaminantes que les sirva en el día a día. De esta forma, Duke Energy se compromete a que cada vez más personas tengan una calidad de agua garantizada para suplir sus necesidades básicas”, sostuvo Guillermo Fajardo, Gerente Regional de Responsabilidad Social.

El trabajo se dio a través de una serie de actividades que involucraron el reconocimiento de la zona de trabajo y el levantamiento de la línea base, la construcción de sistemas de potabilización de agua y humedales, asistencia técnica, capacitación para la operación y mantenimiento de los sistemas, control de eficiencia a través del análisis de aguas y un informe final de resultados. Asimismo, se sensibilizó previamente a la población, identificando a los beneficiarios y firmando actas de consentimiento, acuerdos y compromisos para que la inversión conjunta de más de 50 mil soles (S/. 55,641.39) entre la compañía y la Municipalidad del Centro Poblado de Macashca dieran los frutos que se pueden observar en la actualidad.

Por otro lado, otros de los proyectos presentados por la empresa incluyeron el manejo productivo de residuos sólidos, que beneficia a 74 colaboradores en Carhuaquero, Cajamarca; el cultivo de cacao fino de aroma, que desde el 2008 ha ayudado a más de 70 familias en Pucallpa; así como la medición de la huella hídrica de la Central Térmica Aguaytía, con lo que la empresa busca generar energía a través del uso del agua.

Justamente sobre este último programa, Duke Energy Perú se encuentra contribuyendo con la gestión eficiente del agua a través de su alianza con la Embajada de Suiza, Cooperación Suiza COSUDE, a través del Proyecto SuizAgua, que agrupa e implementa acciones de responsabilidad social en beneficio de las comunidades y el entorno a nivel social, económico y ambiental.