LAN AIRLINES NEUTRALIZARÁ SUS OPERACIONES TERRESTRES EN EL 2020

Luego de concretar con éxito la neutralización del impacto de sus operaciones terrestres en Perú –adquiriendo bonos certificados de secuestro de carbono de un proyecto de reforestación con especies nativas en el Bosque Amazónico peruano-, LAN Airlines definió para el año 2020, la completa medición, verificación y neutralización de su huella de carbono terrestre en todos los países donde opera en Sudamérica.

En el caso de LAN Perú, en 2012, se neutralizaron emisiones equivalentes a 7.000 toneladas de CO2. El alcance de la medición de la huella de carbono de la compañía en Perú consideró todas las actividades que generan emisiones directas e indirectas de Gases Efecto Invernadero (GEI), tales como:

  • Emisiones derivadas de operaciones aéreas
  • Equipos de climatización
  • Consumo de energía eléctrica de oficinas de ventas y administración
  • Equipos terrestres (consumo de gasolina y de diésel)
  • Emisiones derivadas de transporte de empleados y de viajes aéreos de negocios

La verificación de la huella de carbono de LAN en Perú estuvo a cargo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), líder mundial en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, mientras que la neutralización se concretó mediante la compra de bonos certificados de captura de CO2 de un proyecto de  reforestación con especies nativas en Ucayali, Perú, de la compañía Bosques Amazónicos (BAM).

El proceso de verificación que lideró LAN Perú junto a la Gerencia de Medio Ambiente de LAN estuvo a cargo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), líder mundial en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios.

“Para LAN, la neutralización de las operaciones terrestres en Perú fue un logro único a nivel industria, como también fue un hito que marcó el inicio de un trabajo que esperamos concluya en 2020 con la neutralización exitosa de todas nuestras actividades en tierra en Sudamérica”, dijo Enrique Guzmán, gerente senior de Medio Ambiente de LAN, área que en 2010 comenzó a medir la huella de carbono de la compañía, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus operaciones. “La medición de nuestra huella de carbono corporativa surgió de la necesidad de contar con información precisa de nuestro desempeño ambiental”, agregó.

La compañía está actualmente buscando alianzas con proyectos emblemáticos preferiblemente de reforestación, que estén actualmente capturando CO2, como lo es el proyecto de Bosques Amazónicos en Perú. “Una vez que encontremos tales proyectos podremos implementar el mismo plan de verificación y neutralización de nuestra huella en cada país donde operamos. Estamos actualmente en conversaciones con entidades en: Colombia, Chile y Ecuador, y seguimos buscando organizaciones en el resto de los países donde operamos”, destacó Guzmán.

Iniciativas de LAN y el Medio Ambiente

LAN asumió un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente, el que se ha materializado a través de distintos ámbitos de acción, con medidas que traen beneficios no sólo al medio ambiente y  a las comunidades donde opera, sino que además significan un alto grado de eficiencia por parte de la compañía. Lo anterior, está en línea con las directrices de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, en materia de políticas voluntarias de parte de las aerolíneas para reducir las emisiones de CO2: avances tecnológicos, medidas operacionales, infraestructura y mejoras en la gestión del tráfico aéreo.

FLOTA MODERNA Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Actualmente LAN cuenta con una de las flotas más modernas de la industria (edad promedio de 6,7 años).

RECICLAJE EN TIERRA:

LAN recicla los residuos del servicio entregado en nuestros vuelos. Este modelo ha permitido reciclar más de 1.000 toneladas de desechos anualmente desde el año 2008, compuestos de papel, cartón, plástico y latas, entre otros.

PROYECTO “LEAN EN COMBUSTIBLE”: 25 MEDIDAS à 100.000 ton. menos de CO2

El proyecto “LEAN en Combustible” en LAN establece, entre otras medidas, optimizaciones en los procesos de vuelo –vuelos más directos, descensos continuos o la gestión de combustible utilizando tecnología de punta-, además de conductas más eficientes dentro de los procesos terrestres de LAN, tales como el uso limitado de la Unidad Auxiliar de Potencia (APU, por sus siglas en inglés), la reducción de peso a bordo o el lavado de motores.

Con este proyecto, LAN concretó reducciones de más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

 “WINGLETS” EN TODA LA FLOTA 767

LAN completó la instalación de “winglets” –dispositivos de avanzada tecnología que se instalan en las alas de los aviones para reducir su resistencia aerodinámica-, en toda la flota Boeing 767 de largo alcance, con una inversión de US$75 millones en todas las aeronaves de transporte de carga y pasajeros tipo Boeing 767-300. Lo anterior permitió obtener una eficiencia aproximada de un 4% en el uso de combustible.

PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA + VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

LAN implementó un Programa de Eficiencia Energética en sus edificios corporativos y Bases de Mantenimiento, así como también reemplazó su flota de vehículos para operaciones terrestres por vehículos eléctricos, con lo que disminuimos las emisiones de CO2 en un 90% y el nivel de ruido de nuestra operación en tierra.

MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO

LAN midió su huella de carbono corporativa bajo los estándares de GHG (Green House Gas Protocol). LAN tiene una de las tasas de emisión pasajero-kilómetro más bajas de la industria aérea mundial

Deja una respuesta