UNIVERSIDAD ESAN PRESENTÓ PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PARA EL DISTRITO DE ECHARATI

Finalizada la conferencia los docentes de la Universidad ESAN visten atuendos obsequiados por los nativos acompañados por el alcalde de Echarati, José Ríos, congresista Fenando Andrade y alcaldesa de La Convención, Lic. Fedia Castro, todos reunidos con un mismo fin.

Con el objetivo de velar por una educación de calidad, salud y protección de los derechos en la población vulnerable del distrito Echarati, el Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad ESAN, convocado por la Municipalidad de Echarati, elaboró el Plan de Desarrollo Concertado de este distrito para el periodo 2013 -2021, el cual contó con una metodología de trabajo alineada al Plan Bicentenario formulado por CEPLAN.

Echarati,  es el distrito pluricultural  del Cusco, asentado en la Amazonía de los Incas,  allí viven  36 grupos de comunidades nativas de distinto  origen y muchos colonos, es un territorio  que produce  gas y tiene  gran potencial  de desarrollo económico  en el Perú,  por su diversidad biológica y su extensión. A pesar de recibir un presupuesto de más de 600 millones del canon por  la explotación de hidrocarburos y de los esfuerzos en gestionar los proyectos de inversión, no logra resolver los problemas centrales para su desarrollo,  porque no recibe  en forma decidida el apoyo necesario y coherente a esta realidad por parte del Gobierno Central, y la presencia del el Gobierno Regional del Cusco es insuficiente. Los indicadores de las condiciones de  salud, educación y seguridad y protección social que registra son alarmantes,  sobre todo en el Bajo Urubamba,  en promedio más del 50% de la población es pobre.

Dentro de la problemática central encontrada por el equipo de investigación y planeamiento ha propuesto visibilizar la falta  de protección de los derechos en la población, especialmente en niños, niñas, adolescentes y mujeres; allí se encuentran evidencias de una muy baja calidad educativa una muy baja calidad educativa en todos sus niveles; falta de oportunidad en el acceso a la atención de salud por la poca capacidad resolutiva frente a los daños frecuentes pero también por la dificultad del acceso geográfico por la falta de vías de transporte,  además de una  evidente ausencia del estado en las comunidades rurales y en gran parte del Bajo Urubamba lo cual se suma a una escasa participación ciudadana organizada y con sentido de cogestión.

Para desarrollar este plan, el equipo técnico de nuestra Universidad  liderados por la Prof. Mary Mollo Medina,  se trasladó  a la zona por 6 meses  en  un recorrido dentro del territorio, logrando un interesante trabajo de campo con la población y el equipo de la Municipalidad de Echarati, movilizando a más de mil líderes de distintos grupos de edad. Este proceso involucró la participación  directa de niños, y niñas, jóvenes y adolescentes así como adultos; todos líderes sociales quienes junto  representantes de ONG´s, Microredes de salud, y  las IIEE  locales  así como instituciones que representan de los cuatro parques o zonas protegidas que están ubicados en la zona.

Por esta razón se promoverán que los tres niveles de gobierno logren consensuar algunos acuerdos para el trabajo conjunto. Se espera que este Plan de Desarrollo  Concertado,  se convierta en un instrumento real que guíe la inversión pública para el distrito en los próximos 10 años a través de un modelo de gestión.

Durante la conferencia se expuso el diagnóstico Territorial de Echarati, a cargo del Prof. Omar Landeo; el Plan de Desarrollo Concertado a cargo de la Prof. Mary Mollo y el Modelo de Gestión a cargo del Prof. José Mesía Herrera. Asimismo se desarrolló un panel de intervenciones con invitados institucionales, funcionarios de los diversos ministerios, de PCM: CEPLAN y de la empresa privada quienes se comprometieron a sostener reuniones de trabajo con el alcalde de Echarati a fin de hacer viable este proyecto. 

Se  contó con la presencia del Vicerrector de Investigaciones de la Universidad ESAN, Prof. Peter Yamakawa, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade Carmona; el alcalde de Echarati, José Ríos Alvarez, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de La Convención Lic. Fedia Castro Melgarejo y  funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Deja una respuesta