MINISTERIO DE TRABAJO BUSCA MEJORAR SERVICIOS DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ministro Daniel Maurate inauguró taller nacional para analizar avances en la implementación y promoción del empleo de este grupo vulnerable.

En el marco de los lineamientos para orientar la adecuada prestación de servicios de empleo a las personas con discapacidad a nivel nacional, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, destacó la incorporación de la perspectiva de discapacidad en dichos servicios, hito importante en materia de políticas públicas de promoción del empleo de esta población vulnerable.

“Creemos en la necesidad de adaptar nuestros servicios a las necesidades de las personas con discapacidad para promover inserciones laborales formales y sostenibles”, dijo.

De esta manera, el ministro Maurate inauguró un taller que tuvo por objetivo analizar los avances en la implementación, cumplimiento, ejecución y difusión de lineamientos para la prestación de los servicios de empleo con perspectiva de discapacidad y el Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de personas con discapacidad, a través del Centro de Empleo.

Al taller asistieron funcionarios de las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, consultores de empleo de los servicios de Acercamiento Empresarial y Bolsa de Trabajo y consultores del Plan de Actuación financiado por FONDOEMPLEO.

AL0K7464

Asimismo, complementar las acciones de capacitación y asistencia técnica que la Dirección General de Promoción del Empleo ha venido brindando a los gobiernos regionales, y con ello reforzar las competencias regionales para favorecer a las personas con discapacidad y a los empleadores que las demanden.

“La cuota obligatoria para contratar a personas con discapacidad puede funcionar como medida de promoción del empleo, si cuenta con los servicios públicos que coadyuven con el empleador en dicha contratación, valorando sus habilidades productivas y asegurando una inserción exitosa”, señaló.

Como se sabe, el Plan de Actuación ayuda a ejecutar acciones concretas de capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad en 8 regiones del país, en un escenario favorable motivado por la mayor sensibilización de los empleadores y la obligación de la cuota de empleo.