Perú estrecha lazos políticos y económicos con países árables que participarán en III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur- Países ÁRABES

Canciller Rafael Roncagliolo instaló la Comisión Multisectorial encargada de las coordinaciones para la organización de la III Cumbre ASPA.

III CUMBRE ASPA‏

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, presidió la instalación de la Comisión Multisectorial encargada de las coordinaciones para la organización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA), que se desarrollará en Lima, los días 1º y 2 de octubre del año en curso. Dicha Comisión multisectorial – conformada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa, Interior, Salud y Comercio Exterior – tiene por objeto facilitar las coordinaciones entre los diferentes Ministerios involucrados en la realización de la Cumbre, bajo la presidencia de la Cancillería.

Asimismo, el Canciller Roncagliolo informó que, con el propósito de promocionar la III Cumbre y para fortalecer los lazos de cooperación política, económica, comercial y de inversiones con la región de la Península Arábiga y el Medio Oriente, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Beraún Araníbar, se encuentra en una gira que lo ha llevado a visitar Arabia Saudita, Bahrein, Omán, Kuwait, Irak y Egipto. En todos estos países, el Embajador Beraún hizo entrega de un mensaje personal del Presidente Ollanta Humala a los Jefes de Estado, reiterándoles la invitación a participar en la Cumbre ASPA en Lima, e invitó a los empresarios de esas regiones a participar en el Encuentro Empresarial con sus similares de América del Sur, que se desarrollará paralelamente a la Cumbre el 1° de octubre en nuestra capital.

Como resultado de las actividades directas de promoción con los Mandatarios de los países árabes, entre los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), se encuentran el Rey de Marruecos, así como los emires de Qatar y Kuwait, el Presidente de la República Libanesa y el Presidente de Palestina, además de delegaciones de alto nivel de Jordania, Túnez y Arabia Saudita. De esta manera se van confirmando importantes presencias de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Lima para tratar aspectos del relacionamiento entre las dos regiones.

Cabe destacar que al final de la Cumbre, los mandatarios suscribirán un importante documento con las conclusiones de la reunión, denominado “Declaración de Lima”.

Deja una respuesta