SE DESTINAN FONDOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN EL BAJO URUBAMBA

RSE.- Con el fin de mejorar el nivel de la educación de los escolares que asisten a los colegios ubicados en las comunidades del Bajo Urubamba, Pluspetrol suscribió un convenio de Contribución Social con la Municipalidad de Echarati para apoyar  el  Proyecto “Mejora de Logros de Aprendizaje en Matemática y Comprensión Lectora”.

Este importante aporte de más de 300 mil nuevos soles será destinado a la elaboración de los perfiles y expedientes, que sumados a los fondos del canon gasífero permitirán la ejecución del proyecto que estará enfocado principalmente en los niños que cursen el 1° y  2° grado de educación primaria.

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La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2014, tomada por el Ministerio de Educación, a alumnos de 2° grado de primaria de 62 Instituciones Educativas de Echarati, demostró los bajos niveles de aprendizaje en comprensión lectora y matemática en dicha zona.

“Solo un 9.5% de los alumnos evaluados alcanzaron el nivel satisfactorio en compresión lectora, mientras que en matemáticas apenas el 4.1% superó el promedio adecuado. Por esta razón, resulta fundamental una rápida intervención tanto en favor de los alumnos del segundo grado de primaria, que serán evaluados el presente año, como del primer grado”, afirmó Daniel Guerra Zela, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Pluspetrol.

De esta manera, Pluspetrol, reafirma su compromiso para mejorar la educación de las comunidades del Bajo Urubamba, donde ya se desarrollan iniciativas como el “Programa 100”, para el reforzamiento matemático y comprensión lectora dirigido a estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, y el “Programa de Becas NOPOKI”, que otorga becas universitarias integrales a jóvenes egresados de nivel secundaria de comunidades nativas de la zona, entre otras.

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DATO:

La Evaluación Censal se realiza desde el 2007 a los alumnos de segundo grado de primaria todos los años, de manera interrumpida. Desde esa fecha, los resultados obtenidos en el distrito de Echarati registran bajo desempeño en comparación con otras zonas, como Moquegua o Amazonas, donde más del 50% de estudiantes lograron resultados óptimos, tanto en matemáticas como comprensión lectora.