EL PERÚ REGISTRA AVANCES SUSTANTIVOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

RSE.- El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, participaron esta mañana en la presentación del informe regional del Banco Mundial: “Retos de la Pobreza Crónica en América Latina y el Caribe”, en el marco de la iniciativa Road to Lima.

El ministro Segura sostuvo que una las principales líneas de trabajo del Gobierno es la lucha contra la pobreza, por ello se han implementado una serie de programas y políticas estructuradas, multisectoriales, que muestran resultados importantes, los cuales van desde reducciones significativas en la desnutrición infantil hasta logros sustantivos en materia de aprendizaje, lectura y matemáticas.

Durante la actual gestión de gobierno, explicó, la pobreza total se redujo en 3.9 puntos porcentuales, ubicándose en 23.9% en el 2013. Pero es en el ámbito rural en que las intervenciones públicas lograron mayores resultados, la pobreza rural se redujo en ocho puntos porcentuales, ubicándose en 48% en el 2013.

“Son logros importantes, se han sentado las bases de un trabajo estructurado y multisectorial, que es la línea de acción que requerimos seguir como país para enfrentar el desafío de la erradicación de la pobreza. Los resultados son buenos, pero no somos complacientes, sabemos que la agenda es amplia y debemos continuar fortaleciendo el trabajo desde el Estado”, enfatizó.

En cuanto al informe del Banco Mundial (BM), sostuvo que este analiza la forma como los países de la región han venido luchando contra la pobreza, especialmente aquella que afecta de manera permanente a un importante sector de la población, la pobreza crónica, que debido a sus características resultan mucha más difícil de revertir.

“Son indudables los avances que se han evidenciado en América Latina con respecto a la reducción de los niveles de pobreza y el surgimiento de una clase media. Más de 70 millones de personas dejaron la pobreza en la última década como resultado del crecimiento económico y la expansión del empleo. Sin embargo, aún queda un segmento que no ha logrado beneficiarse de esta mejora de la economía”, comentó Segura.

Este trabajo de los expertos del BM, señaló, presenta un novedoso esquema de diagnóstico, porque el reto de la política pública consiste en identificar correctamente la naturaleza de la pobreza crónica y diseñar políticas efectivas que ayuden a reducirla.

Los investigadores identifican tres aspectos claves de evaluación: los factores estructurales (número integrantes del hogar, edad y nivel de educación del jefe de hogar, bienes que forman activos del hogar, entre otros); los factores institucionales (el contexto en que se desarrollan las personas o familias, por ejemplo, si viven en un área urbana o rural, o como las instituciones públicas y privadas actúan); y, los factores de comportamiento (actitudes de las personas o familias frente a la adversidad y las aspiraciones hacia futuro). Estos factores, afectan las decisiones de las familias para salir de la situación de pobreza crónica, por ello, son necesarias estrategias públicas articuladas que busquen revertir dicha situación.

“Cada vez son más complejas las relaciones económicas y sociales, lo que obliga a los gobiernos a encontrar nuevas propuestas y mecanismos en la lucha contra la pobreza. Por ello, los espacios que se crean con la discusión de informe de este tipo nos ayudan a reflexionar, discutir e intercambiar experiencias, porque esta es una problemática que afectan a muchos países en el mundo”, refirió el titular del MEF.

La presentación del informe regional “Retos de la Pobreza Crónica en América Latina y el Caribe” forma parte de la iniciativa Road to Lima, que comprende una agenda de actividades de diálogo y debate sobre la base de estudios y trabajos relacionados con temas de actualidad mundial y local. Estas son actividades preparatorias a la realización, en Lima, de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizarán del 5 al 12 de octubre de este año.

El titular del MEF señaló que en los próximos meses se continuará desarrollando una serie de actividades que nos permitirán efectuar una reflexión sobre distintos aspectos fundamentales de la agenda que los países deben trabajar para enfrentar los retos de desarrollo económico a futuro.

 

reducción-de-pobreza