Primera Dama: “gobiernos locales empiezan a comprometerse con la erradicación del trabajo infantil”

  • Ese es mi compromiso de trabajo, afirmó la esposa del presidente Ollanta Humala.
  • Municipalidad de Carabayllo y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo lanzaron “Piloto Carabayllo”, que beneficiará a más de 10 mil niños y adolescentes.

La Primera Dama de la Nación,Nadine Heredia, resaltó el compromiso de las autoridades de la Municipalidad de Carabayllo para erradicar la realidad laboral de la niñez en su distrito, al asegurar una inversión de S/. 13 millones para la implementación del proyecto “Piloto Carabayllo”, ello en el marco de la estrategia nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país.

“Este es un gran paso de un gobierno local, que buscará beneficiar a más de 10 mil niños y adolescentes de 4,900 familias. Este ejemplo debe replicarse en otros distritos, porque todos debemos estar unidos en esta tarea impostergable”, expresó.

En tal sentido, mencionó que no basta con la voluntad del Estado, sino que se requiere de aliados estratégicos como son las familias, las municipalidades y otras autoridades, “todos debemos tener un mismo horizonte: sacar a nuestros niños de la pobreza y de las peores formas de trabajo infantil. Ese es mi compromiso de trabajo personal en esta tarea”.

El proyecto “Piloto Carabayllo” es una de las experiencias que busca abordar la problemática del trabajo en la recolección y selección de basura, residuos y otros similares en zonas urbanas, dado que se trata de una de las peores formas de trabajo infantil.

Agregó que se trata de una segunda iniciativa enmarcada dentro del ‘Pacto Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil’, simbolizado con la marca INCLUYE PERÚ, que reunirá todas las iniciativas del Ejecutivo y del sector privado en la lucha para erradicar el trabajo infantil en el país.

En ese marco, la Primera Dama señaló que el presidente Ollanta Humala tiene como objetivo erradicar las peores formas de trabajo infantil y promover el trabajo decente de los adultos, a fin de que los niños y jóvenes dediquen su mayor tiempo a estudiar.

“Desde el mes de julio de este año, la estrategia nacional ha comenzado a sentar las bases necesarias para cambiar la vida de muchos niños y niñas trabajadores, pues esto nos permitirá construir un Perú para todos”, dijo.

Añadió que el presidente Humala tiene como prioridad y como foco de atención de la política estatal a los niños y niñas y adolescentes, “todos los papitos y mamitas debemos concientizarnos, saber que el futuro de nuestros niños depende de cada uno de nosotros, para que tengan un ambiente saludable, de oportunidades, sin trabajar, y eso permitirá que la pobreza disminuya en el país”.

Durante el lanzamiento de este proyecto, al cual asistió con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, la esposa del mandatario comentó que en Carabayllo se desarrollará tres líneas de acción: educación, sensibilización del tema en adultos e incremento sostenible del ingreso familiar.

“Nos estamos acostumbrando a que los niños trabajen, cuando su mayor dedicación debe estar en el estudio. Y como la pobreza es una de las causas que empuja a estos niños a trabajar, promoveremos programas laborales para que los padres y las madres desarrollen sus capacidades productivas y así generen mayores ingresos a sus familias”, manifestó.

Finalmente, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, formuló un llamado a los sectores público y privado, a la cooperación internacional y a toda la sociedad, para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil en el país.

Fuente: Presidencia de la República del Perú

 

Deja una respuesta