SUNASS ADVIERTE MAYOR DERROCHE DE AGUA POTABLE EN ZONAS DONDE NO HAY MEDIDORES

Instalación de una sola piscina en plena calle requiere de hasta 3,300 litros de agua, que equivale a dos meses de consumo de una familia que no cuenta con el servicio.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) exhortó a la población a controlar y racionalizar el uso del agua potable durante el mes de febrero, época donde se realizan los juegos de carnavales y se registra un mayor derroche del líquido elemento.

“Existen zonas de nuestra capital donde el nivel de desperdicio aumenta considerablemente, en especial en zonas donde no existen medidores y sólo se les cobra un monto fijo por asignación de consumo, situación que es aprovechada para el despilfarro del recurso hídrico”, advirtió el gerente de Usuarios de SUNASS, José Luis Patiño Vera.

El funcionario precisó que una persona que juega carnavales utiliza en promedio 10 baldes de agua al día, cada balde contiene 4 litros de agua potable, y gastará 40 litros de agua en una sola jornada.

Reveló además que más de 800 mil habitantes de Lima no cuentan con el servicio  de agua potable en sus casas. “En los Asentamientos Humanos hay familias que dependen del abastecimiento de camiones cisternas, pagando un promedio de S/. 15 por un barril de 50 litros de agua, es decir casi lo que una persona derrocha en un domingo de carnavales”, reflexionó.

Un caso dramático es el que se registra en el distrito de Carmen de La Legua, donde sólo el 8% de las conexiones domiciliarias tienen medidor. “Por ello no tienen el menor reparo de instalar en las calles piscinas que consumen un promedio 3,300 litros de agua potable cada una (66 barriles de 50 litros), dotación que serviría para dar agua a una familia que no cuenta con el servicio por más de dos meses”, advirtió.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.