Educación Inicial garantiza una transición exitosa en la Escuela

Actualmente en el área rural, 46% de los niños no asisten a educación inicial. 

La Asociación Solaris Perú, como parte de la celebración por el Día de la Educación Inicial Peruana, hace una reflexión sobre la situación actual de este nivel educativo que ha mostrado un incremento en la brecha existente entre la educación rural y urbana en nuestro país. Sólo en el área rural, el 46% de niños no asisten a educación inicial, cifra preocupante, puesto que hay evidencias que muestra que los niños con acceso a educación inicial tienen más posibilidades de experimentar una transición exitosa al primer grado, con un mejor y más corto periodo de adaptación y evidenciar desempeños notables en los años siguientes.

Empezar la escuela supone un cambio importante en la vida de los niños que puede afectar positiva o negativamente la relación que establezcan con la escuela y su trayectoria educativa posterior. Esta experiencia está lejos de ser homogénea por la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.

Las 7 Escuelas Concertadas y el Colegio Solaris promueven como una de sus principales herramientas en el nivel educativo de inicial, la evaluación de habilidades, que les permite observar cuál es el nivel de madurez de los estudiantes para el aprendizaje de la lecto escritura. Los maestros del primer grado toman conocimiento de esta situación y de las características e individualidades de los estudiantes, para una mejor enseñanza, lo que permite realizar una transición exitosa, de un nivel a otro (sobre todo de inicial a primer grado).

En las escuelas se beneficia a poblaciones rurales y urbanas marginales por lo que se considera importante las características y el entorno de los niños y las niñas. Las estrategias parten de la experiencia vivencial que experimenta cada uno de ellos. También se fortalecen capacidades docentes y se promueve la participación de los padres de familia que colaboran y refuerzan el aprendizaje en casa.

Deja una respuesta